viernes, 26 de noviembre de 2010

Compuerta numero 12: resumen, descripción de los personajes, ambiente y tipo de narrador.

La compuerta nº12:
Un viejo lleva a su hijo a trabajar a la mina y luego de bajar se lo presenta al capataz, el chico tan solo tenía ocho años pero ya tenía sobre si el karma de la mina, al ver al débil muchacho el capataz le comenta a su padre que porque mejor no lo deja seguir en la escuela que es   mejor, su padre le dice que en casa son seis personas y que solo es él quien trabaja, por ende necesitaban el ingreso del niño, por menguado que este fuera.

Ante esa explicación al capataz no le queda más que acompañar al viejo y su hijo a la compuerta 12 donde el día anterior había sido aplastado por la corrida el niño que allí trabajaba.

El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballos tirando los carros con carbón, Esa era la llamada corrida, había que ser muy Hábil y ágil para que los caballos que pasaban a gran velocidad no lo pisen, él aun no lograba entender bien porque su padre lo arrancaba del calor del hogar para tirarlo a la fría mina y más aun a un trabajo tan peligroso, en eso estaba divagando cuando escucho una voz que gritaba, abran la compuerta, viene la corrida, era el momento de demostrar que el ya era pese a sus años un minero experto, con sus escasas fuerzas abrió la compuerta dejando pasar una tirada de caballos jadeantes para luego cerrarla con fuerza demostrando así a su padre que pese a sus años escasos y su menguado físico podría desempeñar el trabajo.Su padre henchido el pecho de orgullo hizo el intento de partir a sus labores propias más ahora que el capataz le había reclamado que no estaba cumpliendo la meta mínima y que su propio puesto corría riesgo, pero su hijo se aferro a él en un desesperado intento de retenerlo, el padre saco una cuerda y ato al pequeño a un fierro en el cual había muestras de que ya había sido usado para los mismos fines con anterioridad, el pequeño fue atado de la cintura y su padre agacho la cabeza y partió al fondo de la mina, a sus labores, el pequeño niño con su cabeza bullendo de pensamientos dolorosos no pudo más que gritar. Al ver que era dejado solo a su suerte en esa compuerta que le robaría sus mejores años.














Tipo de narrador: omnisciente

Personajes:

Pablo:era un niño de 8 años, delgado, de cara morena y a el le brillaban sus ojos.

Juan: Viejo minero, tiene 40 años era disciplinado. Tenia baraba y era alto.

Capataz: era viejo y tiene un gran corazon.

Ambiente fisico: Dentro de la mina esta estaba fria.

Ambiente sicologico: Tristeza y obligación.

Ambiente social: se ve involucrado el trabajo infantil que se ocupaba en ese tiempo.

21 comentarios:

  1. Gracias por todo me haz salvado para mi disertación .. sobre todo con el análisis etopéyico y posográfico de los personajes...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Me has ayudado en mi prueba -.-! :D

    ResponderEliminar
  3. gracias estubo super bueno ojala que me baya bien en la prueva

    ResponderEliminar
  4. Me salvaste se agradece en especial por que ahora la entendí.

    Grande.

    ResponderEliminar
  5. gracias me salbo de no aber leido el libro y me saque un 7.0 en la prueba

    ResponderEliminar
  6. Es super bueno tu trabajo y me sirvió para estudiar



    ResponderEliminar
  7. graciasss el miercoles tengo prueba de esto no se como pagartelooo xD sao sao

    ResponderEliminar
  8. bueno el resumen y análisis. Es un lenguaje complicado el que usa el autor lleno de recursos literarios por lo que no es fácil su lectura.

    ResponderEliminar
  9. Gracias me sirvió de mucho te lo agradezco .........

    ResponderEliminar
  10. ¿Cual era el personaje principal de subterra?

    ResponderEliminar
  11. Oye es Baraba o Barba?
    si fuera Baraba ... ¿Qe es eso?

    ResponderEliminar
  12. gracias , me saque un 6.9 en la prueva me ayudaste muchooooo<33

    ResponderEliminar