viernes, 26 de noviembre de 2010

El pago: Resumen, tipo de narrador, descripción de personajes y ambiente.


El pago:
Pedro María trabajaba en la mina; era el último día de la quincena y tenía que extraer el mayor número de caretillas posibles.
Sus esfuerzos eran casi nulos, la faena era muy pequeña, hacía mucho calor, Pedro María estaba agotado, por más que se esforzaba solo conseguía pequeños trozos de mineral

Al anochecer abandonó la faena y llegando a su hogar, una habitación muy pobre, sin nada que comer y con 2 hijos que alimentar, cambia su ropa y se acuesta.
Amaneció, y era el día de pago,  cuando Pedro María, su mujer y sus hijos, uno de 5 años y otro de 8 meses. Llegaron al lugar de pago, el capataz no llama a Pedro por lo que tuvo que esperar hasta al final, en donde le      dijeron que debía 3 pesos al despacho.

Con desilusión Pedro le comunico a su mujer la noticia. Esta se coloca a llorar y luego se va a su habitación con sus hijos.
Pedro María se queda solo, si tiró en el suelo y empezó a soñar con una fija claridad un lugar con inmensas mansiones, con mujeres bellas, con músicas y bailes, pero luego todo se transformaba en sangre coagulada, y unos esqueletos adquirían sangre y músculos mientras las mansiones y demás cosas desaparecían; aquel sitio quedaba solo con una muchedumbre de viejos, jóvenes y niños tiznados y sucios.






Tipo de narrador: omnisciente

Personajes:

Pedro María: hombre de 35 años, de rostro demacrado, ojos hundidos, barba y cabellos entre aros. Tenía depresión porque estaba llegando a su etapa de debilitación física. 

Mujer de Pedro maría: menor edad que su marido, muy ajada y marchita por esa vida de trabajos y privaciones, decepcionada de su vida y esforzada.

Mujer viuda: joven, alta, bien formada, de rostro agraciado, rojos labios y dientes blancos, demostraba un carácter fuerte al enfrentar sus problemas.

Hijo de viuda: Muchacho de 12 años, pálido y raquítico, con una expresión distraída.

Pagador: de bigotes rubios y encarnadas mejillas, con un carácter desafiante.

Ambiente físico: al principio es dentro de la mina, la cual era estrecha, hacia mucho calor y la faena tenía una circa en el techo. Luego están fuera de la mina un sitio lleno de viejos, jóvenes y niños tiznados y sucios

Ambiente sicológico: lleno de tristezas, desesperación y decepción.

Ambiente social: pobreza, el dinero no les alcanza y más aun cuando les multan.



2 comentarios: