domingo, 28 de noviembre de 2010

La barrena: Resumen, tipo de narrador, descripcion de personajes y ambientes.

La barrena

Comienza contando el relato un anciano; cuyo auditorio era un grupo juvenil.
La historia del anciano empieza cuando los de playa negra; que era la mina  enemiga a la  de ellos quiso atajarlos corriendo una galería, la cual les cortaba todo el carbón que estaba debajo del mar a ellos. Fueron a espiar los trabajos de aquella mina, y cuando ya los habían visto, el jefe ingeniero les ordeno a los de su mina trabajar el doble para alcanzarlos antes y poder tener el carbón.
Los obreros trabajaban por turno; cada 2 horas cambiaban grupo, sin parar ni un solo minuto.
Cuando acabaron el trabajo; habían finalizado la galería antes que los de su mina enemiga los de playa negra; sellándoles el paso con una puerta de acero.
Mientras los de playa negra no entendían lo que ocurría y pensaron que la barrena se había atascado. Los obreros de la mina contraria habían encerrado humo de ají, el cual se dirigía por el orificio de la barrena hacia la construcción de la mina. En donde el techo de esta se empezó a derrumbar y dar paso al agua. Seis meses después, la mina de playa negra era solo un pozo de agua.

Tipo de narrador: 1ra persona, narrador protagonista.
Personajes:

Sebastián: protagonista, es el que narra la historia. En su relato era jefe de cuadrilla  de los barreteros.

Pedro: Ingeniero jefe.

Ambiente físico: se desarrolla al interior de una mina, en una galería que están construyendo. Aquel sitio era oscuro, húmedo. Con tierra. Arcilla y piedras dentro de ella.

Ambiente Sicológico: rabia, cuando se enteraron que los de playa negra querían cortarle el carbón construyendo una galería. Agotamiento y fatiga por sus excesivos trabajos. Alivio y felicidad al saber que le ganaron a sus enemigos.

Ambiente Social: pobreza; como la típica vida de un barretero de la mina en esos tiempos.

5 comentarios: