viernes, 26 de noviembre de 2010

El grisú: Resumen, tipo de narrador, descripción de personajes y ambiente.


El grisú:
Empieza con la visita del ingeniero jefe mister Davis a la mina. En cada una de las faenas este ingeniero trataba a los obreros como un animal cualquiera.

En una de las faenas se encontró con un joven obrero apodado “Viento Negro”, el cual estaba tapando el grisú; pero se le había escapado uno y toda la galería estaba llena de gas. El ingeniero al darse cuenta  de que viento negro no le obedecía, lo arrastró por el suelo pegándole una patada y un puñetazo.

En el negro techo brillaron algunas chispas que luego se transformó en una llama azulada que iluminó toda la galería.

En las afueras sintieron algo como una erupción de un volcán, era aquella explosión de la galería; madres e hijos impedían la entrada de los obreros para el rescate de los mineros.

Llegando a la galería cuando faltaba un centenar de metros para el final encontraron los 5 cuerpos de los mineros; faltaba el ingeniero, algunos decían que se lo llevo el diablo; pero en un rincón de la galería pegado al techo estaba él; lo atravesaba una punta de fierro en el vientre; aquellos obreros lo cubrieron con sus ropas y lo retiraron de la galería.





Tipo de Narrador: omnisciente

Personajes:

Ingeniero mister Davis: Hombre un tanto obeso y alto; de carácter fuerte que inspiraba temor y respeto, duro e inflexible de un endiablado humor e irritablemente enojado.

Capataz mayor: Hombrecillo flaco con un rostro rapado de pómulos salientes; hacia revelar firmeza y astucia, la sensibilidad no era el punto vulnerable de su carácter.

Viento Negro: Muchacho de edad entre 18-19 años, de buen vigor físico y un rostro picado de viruelas, reflejaba una firmeza en su carácter, brabucón.

Barretero de la media hoja: Baja estatura, pecho hundido, hombros puntiagudos, largos mechones de pelo gris.

Capataz turno: no posee voz autoritaria y de vez en cuando era pasado a llevar.

Ambiente físico: se desarrolla al interior de la mina, aquella estaba llena de lodo, muy oscura y con rendijas de grisú.

Ambiente sicológico: cansancio mental, enojos y desesperación.

Ambiente social: un ambiente de mucha pobreza, una vida miserable pésimo trabajo y muy pocas ganancias.

14 comentarios:

  1. gracias por tu resumen el mejor que he visto

    ResponderEliminar
  2. gracias por el resumen no habia otro ke salieran los personajes etc :)

    ResponderEliminar
  3. gracias lo necesitaba para una tarea y me fue muy util
    secreto

    ResponderEliminar
  4. Gracias me hizo entender mucho mejor el libro, está espectacular tú resumen. C:

    ResponderEliminar
  5. woooow¡ genial me ha echo muy util.. deberdad gracias te pasate♥

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias, sale lo mismo en el libro, pero aqui es un resumen detallado,con todo lo necesario para las pruebas.Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Gracias, sale lo mismo en el libro, pero aqui es un resumen detallado,con todo lo necesario para las pruebas.Muchas gracias.

    ResponderEliminar