jueves, 2 de diciembre de 2010

La mano pegada: Resumen, tipo de narrador, descripcion personajes y ambientes.

La mano pegada.

La historia comienza en una carretera polvorienta, en donde don paico, el viejo de la mano pegada va marchando muy cansado, junto a el un caballo se encuentra don Simón Antonio.

Don paico engañaba a los campesinos con su historia de la mano pegada, aquella era la izquierda y estaba adherida al pecho. Los campesinos pobres, ignorantes e ingenuos creían aquella historia y le proporcionaban al viejo comida y ropas. Pero don Simón Antonio no creía ninguna historia de don paico, por eso cuando lo encontró se lo llevo a su hacienda; en donde le agarro la mano que según él estaba pegada y al tiro fuertemente y esta salió sin dejarle ni una herida al viejo; cuando don Simón Antonio le mostro esto a los campesinos, ellos todavía sentían compasión por el viejo.

Don Simón Antonio le estiro los brazos al viejo y se los ataron a una varilla de madera que le cruzaba su espalda, al viejo echó a andar su caminata hacia el largo camino que le esperaba, lleno de campesinos observándolo.


Tipo de narrador: omnisciente

Personajes:

Don paico: de cabeza pelada, de ojos lacrimosos, cuerpo huesudo, estrechos hombros. De expresión indefinible, mezcla de astucia y simplicidad.

Don Simón Antonio: Ancha y rubicundo faz, grises ojos, cejas hirsutas. De carácter fuerte y un amor muy feroz por la justicia.

Ambiente físico: En una carretera polvorienta.

Ambiente sicológico: engaño, arrepentimiento y vergüenza en don paico al saber que lo descubrieron. Compasión de los campesinos por aquel viejo. Alivio y satisfacción en don Simón Antonio por haber descubierto el fraude de aquel anciano.

Ambiente social: Clase media alta en las haciendas de don Simón Antonio y pobreza en las familias campesinas.

18 comentarios:

  1. buenísimo me sirvió para la prueba de mañana

    ResponderEliminar
  2. Don Simón no tenía un "Amor muy feroz por la justicia", ya que, al final del capítulo se le ve estafando a gente con animales de baja calidad a mayor precio, es exactamente igual de mentiroso como Don Paico.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me saque un 4215 en la prueba, gracias a esto tambien mi nepe cambio de color y mi facebook crecio 20cm

    ResponderEliminar